Programando desde cero! – Clase 1

diagrama programaciondiagrama programacion

Bienvenidos a esta nueva edición de artículos para aprender a programar. Antes de empezar con el código, vamos a dedicarnos a entender de que va todo esto.

Que es Programar?

La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones.

Como puedo empezar?

Es la pregunta típica que todos nos hacemos. Tengamos en cuenta la base: para programar lo que sea necesitamos contar de dos cosas muy importantes. El algoritmo y el lenguaje.

Que es un algoritmo?

Es un conjunto pre escrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. La utilidad que le vamos a dar al programar es justamente la finalidad que tendrá nuestro programa en si. Antes de tocar código debemos conocer la serie de pasos que hay que hacer para llegar a determinado proceso y ejecutar una aplicación.

Con que lenguaje empiezo?

Hay muchos lenguajes para empezar, pero antes de tocar alguno, debemos entender el pseudocódigo. Se trata del código expresado de un modo más literal. Para entenderlo mejor, veremos un programa llamado pseint que se encarga de darnos la herramienta para generarlo.

Proxima Clase: Conociendo Pseint.

Be the first to comment on "Programando desde cero! – Clase 1"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*