Como crear un buen Portfolio

Header de PortfolioHeader de Portfolio

ss+(2016-01-07+at+08.13.22)

Finalmente arme mi nuevo portfolio. Esto puede que no sea una noticia de tecnología, pero la razón por la que quiero hacer hincapié en esto es muy sencilla: cual es la mejor forma de crear un portfolio. Hay una serie de pasos que deberian tomar en cuenta para realizar dicha hazaña, porque puede parecer fácil, pero no lo es.

Paso 1: Cuestiones Técnicas.

Antes de ponernos a armar una idea de como vamos a representar lo que somos al mundo, hay que elegir la tecnología adecuada. Yo recomiendo WordPress con algun buen theme (hay millones gratuitos y oficiales). Luego queda aprender a gestionar un blog, y la razón es que para actualizar nuestro portfolio nada mejor que un CMS hecho y derecho. La curva de aprendizaje es de dos o tres días como mucho. Saber PHP suma muchos puntos por si tenemos que modificar el comportamiento de algun plugin que traiga el tema.

Paso 2: Qué queremos mostrar?

No hagan un portfolio que diga su nombre y su ocupación, repito no lo hagan. A veces veo muchos portfolios “minimalistas” que poseen muy poca información del dueño. No voy a elegir un artista solo porque me diga que es genial y lo muestre en su foto de perfil. Quiero ver trabajos hechos. Y con ello vamos al paso del titulo: Queremos mostrar lo que hacemos. O más bien, lo que mejor hacemos. Si hiciste un sitio web una vez, tal vez un juego en RPG Maker pero te dedicas a barnizar puertas, no pongas nada mas que puertas. Porque sino estas engañando al cliente. Sos muy bueno en una o varias cosas que te dediques, pero no insertes cosas que hayas hecho muy poco y no sepas volver a hacer.

Paso 3: Dime quien eres…

Además de tus trabajos, necesitas un apartado de lo genial que sos. De tu oficio principal y de como se manejan las cosas. El cliente contrata por trabajos realizados y por confianza. Si ve que puede confiar en una persona que sabe expresar a lo que se dedica, contrata. Y sobre todo, proporciona los suficientes datos de contacto, pero no demasiados. Nunca publiques el teléfono, si el e-mail y todas las redes sociales que puedas.

Paso 4: Diseño acorde a la vocación 

Si te dedicas a contaduría, un portfolio de estilo album no te va a servir. Como mucho vas a poner fotos de contadores de fotos robadas de modelos sonriendo sosteniendo lapices que no saben sostener (respirando). Bien, volviendo a la cuestión, arma tu portfolio acorde a lo que quieras expresar. Parece obvio pero es fundamental para elegir un theme decente o representativo. Volviendo al ejemplo, siendo contador deberías tener un portfolio mas orientado a letras, menos imagenes y mas texto. Puede ser tedioso, pero vamos al caso del cliente que lo mire. Si fueses un artista, obviamente un sitio orientado a fotos ayuda mucho.

Bien espero que los consejos te sean útiles y no olvides comentar para mostrar tu portfolio o intercambiar ideas sobre otras recomendaciones.

Be the first to comment on "Como crear un buen Portfolio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*