Guia para encontrar trabajo en linkedin

logo linkedin

Cuando apareció Linkedin nunca hubiese imaginado que en poco tiempo se convertiría en mi templo. Se trata de una red “social” laboral donde nos paramos en el medio de una alta montaña a gritar “hacemos tal cosa y somos buenos en ello!”. Y así logramos captar la atención de un gran conjunto de RHs, personas que se les facilitó muchísimo su labor a través de esta herramienta.

Cito un poco de historia de Wikipedia:

LinkedIn es un sitio web orientado a negocios. Fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional. Fue fundada por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados extendiéndose a 150 industrias. En marzo de 2013, disponía de más de 200 millones de usuarios registrados, de más de 200 países, que abarcan todas las empresas de la lista de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses. Es seguida en un lejano segundo lugar por Viadeo. El 19 de mayo de 2011 se convirtió en la primera red social estadounidense en poner acciones en la bolsa de valores, con un precio inicial de US$45. La acogida de la red social por parte de los inversionistas fue tal que sus acciones subieron 109%, hasta los 94 dólares y su monto bursátil alcanzó los 8.900 millones de dólares en Wall Street.

Con todo esto concluimos que Linkedin nos abre las puertas a muchas oportunidades de contratación, especialmente si su oficio esta relacionado con sistemas porque es una de las cosas que mas se busca. Pero cuando empezamos a orientarnos por el sitio, todo es demasiada información y podemos terminar creando el perfil que no queremos. Así que comencemos con una buena guía para los iniciados.

Consejo 1: A que nos dedicamos?

Este post se complementa con el que hice de los consejos de como crear tu primer portfolio, ya que esta relacionado con muchas cosas que voy a decir y no quiero repetir. Necesitamos tener en claro que es lo que podemos ofrecer al mundo y como queremos hacerlo. Y sobre todo, no dedicarnos a muchas cosas sino recalcar una en la que somos mejores, porque los perfiles “multi hago de todo” generan desconfianza.

Consejo 2: Arma un CV.

Mas adelante voy a armar una guía para armar un buen Curriculum Vitae, por el momento te aconsejo que lo vayas armando muy similar a lo que va a ser tu perfil de Linkedin porque los RHs te lo terminan pidiendo siempre.

Consejo 3: Cuidado con publicar remuneración.

El dinero que pedimos por nuestros servicios, el salario, no puede estar publico en nuestro perfil de Linkedin. Es algo personal que solo puede estar en tu CV (o no) y es negociable. Ademas antes de decidir un posible salario, consulta el mercado para saber si estas pidiendo poco o demasiado.

Consejo 4: Composición de un perfil y como llenarlo.

En este caso hay varios puntos a tomar en consideración, vamos a ir uno a uno:

  • Foto de Perfil: Es totalmente personal, pero poner la foto del día que te disfrazaste de payaso para el cumpleaños de tu hija no ayuda. Tampoco hay que poner una foto super profesional con saco y corbata. Algo tranquilo y un poco informal, que demuestre al que lo ve que inspiras confianza.
  • Educación: Todos sabemos que ya terminaste la secundaria. Aca importa mas poner la facultad que estas cursando o el titulo que vas a mostrar cuando terminaste.
  • Extracto: Esta es la oportunidad para poner todo lo que el visitante va a ver primero. Podrías explicar lo que haces con un par de links a los proyectos, aunque yo en lo personal uso otra estrategia que voy a comentar en el siguiente tema.
  • Experiencia: La meca de tu perfil. Acá vas a detallar todo lo que hiciste en tu carrera y también lo que actualmente estas haciendo. Mi estrategia es poner los proyectos ahi dentro, de cada trabajo, por lo que es mas cómodo y se llena un poco mas la experiencia. Puede que no tengas nada en este apartado, pero eso no es problema, lo explicare detalladamente en los siguientes consejos.
  • Recomendaciones: Esto se mira mucho. Si te llevaste bien con tus compañeros o jefes, pediles recomendaciones. Eso va a aparecer en la experiencia y suma mucho a la hora de la contratación.
  • Proyectos: Podes tomar el consejo que explique en experiencia o poner tus proyectos aca. Yo suelo combinarlos, dejando este apartado para los mejores proyectos dignos de mencionar.
  • Cursos: Si tomaste o dictaste cursos, es ideal que los pongas. Así ven en vos una persona muy capacitada y sobretodo motivada a aprender.
  • Idiomas: Esencial, aunque pocos lo miran y te lo terminan preguntando de nuevo; también es aconsejable ponerlo en el CV.
  • Aptitudes y validaciones: Sobre el area que destacas hay muchos atributos reconocibles. Por ejemplo si sos un programador web, una aptitud puede ser HTML, CSS, Javascript, PHP, etcétera. Si sos una persona mas de gestión, tendrías aptitudes como “Liderazgo” y cosas así. La idea es que vos las pongas y los demas te las valoren.

Consejo 5: Ser social y comunitario. 

Una persona egoísta cae mal; alguien que no quiere compartir sus conocimientos o sacar dudas de temas, estar involucrado en causas de importancia para nuestra area, etcétera; no va a ser reconocido por nadie. Linkedin tiene grupos en los que te podes sumar y aportar criticas, opiniones y ayuda a quien lo necesite. Cuando la gente vea tal actitud, te van a tomar más en cuenta a la hora de contratarte.

Hay muchos más consejos que quiero darles, pero tendrán que esperar a la segunda parte del artículo 🙂

Be the first to comment on "Guia para encontrar trabajo en linkedin"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*