Programando desde cero! – Clase 3

diagrama programaciondiagrama programacion

Hoy finalmente tocaremos código. Vamos directamente a la práctica.

Primer programa

Antes de escribir código, se nos presentará un problema que debemos resolver. La resolución de ese problema, nos lleva a armar un algoritmo. Esto lo haremos una sola vez, con la intención de que ustedes lo hagan mentalmente en ejercicios posteriores. Por ejemplo, ahora queremos crear un programa que lea un dato ingresado en pantalla y lo imprima. Nuestro algoritmo sería algo como…

  1. Usuario escribe dato en pantalla
  2. Maquina lee el dato
  3. Maquina lo muestra

Ahora bien, como lo haríamos en pseint?

Es bastante sencillo. Con esto, nuestro programa lee un dato que escribió el usuario, y lo muestra. Ahora vamos un poco a la teoría. Expliquemos las sentencias que escribimos.

Proceso: Es la sentencia que inicia el programa siendo “leerDato” una simple etiqueta que muestra el nombre de dicho proceso.

Definir….Como: Es la declaración de una variable tipo caracter.

Leer: Permite al usuario introducir un valor en pantalla, y en este caso lo mete en la variable dato.

Escribir: Imprime cosas en la pantalla. En este caso va a imprimir la variable dato.

Variables y Constantes

No se asusten cuando hable de variables en el apartado anterior. El concepto es más que sencillo: se trata de un elemento en programación que varía, que puede cambiar su valor. Y una constante es lo contrario: un elemento que contiene un valor que no cambia. Un ejemplo práctico:

Al escribir la variable dato por primera vez, contendrá el valor que le dimos después del comando “Leer dato”, pero cuando se escriba por segunda vez, su valor cambiará a 5 por “dato = 5”. Si trabajásemos con constantes, se definiría el valor al principio del programa y un intento de cambiarlo daría error o simplemente, no cambiaría. No estoy seguro si pseint maneja variables constantes.

Tipos de datos

En la programación existen 4 tipos básicos de datos: enteros, caracter, lógicos y reales; o como se llamarían en el ámbito más tecnico: integers, chars, boolean y float.

En pseint los tenemos todos:

Ahora debemos entender que valores va a guardar la variable de cada tipo.

Entero: 1,2,4,67,98.

Caracter: ‘Hola’, ‘Mundo’, ‘Yo’.

Logico: true, false.

Real: 1.3,4.5,8.6,3.5.

Entonces los de tipo entero guardan datos numéricos sin coma. Los de tipo caracter guardan strings o cadenas de texto. Los de tipo logico solo mantienen true o false como verdadero o falso, útil para condicionales. Y los reales guardan números con coma.

Próxima clase: Operadores lógicos.

Be the first to comment on "Programando desde cero! – Clase 3"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*