Como encontrar trabajo en linkedin (Parte 2)

logo linkedin

Bienvenido a la segunda parte de la guía para encontrar trabajo en linkedin. Puedes ver la primera parte aquí.

En la primera parte nos metimos de lleno en el armado del perfil. Hoy vamos a trabajar con una serie de consejos sobre todo lo que esta alrededor de nuestro perfil y la razón de por qué Linkedin es tan poderosa herramienta.

Consejo 6: Respeto a los usuarios.

Sean RHs, clientes o personas que busquen lo mismo que nosotros, hay que respetar a todos. Puede parecer algo básico y sabido por todos, pero en esta red hay que tener ese especial cuidado. Como en todos lados hay gente tranquila y otros alterados, pero somos nosotros quienes permitimos que estas situaciones pasen a mayores o no. Lo que quiero recalcar es que nuestro empleo esta en juego y sobre todo nuestra reputación. Mancharla peleando con los usuarios de la red nos daña de formas impensadas. Linkedin no es Facebook ni Twitter, no debemos pelear por deporte. Tenemos que ser profesionales.

Consejo 7: Contactar gente.

Ésta es una de las pocas redes donde podemos agregar gente a lo loco. Esta permitido y no es pecado. Agregar RHs por ejemplo, nos facilita la tarea de que ellos nos busquen a nosotros. Muchas veces me ha pasado de agregarlos y que me envíen las búsquedas activas que tienen. Ellos me habrían encontrado (o no) tarde o temprano, pero es mejor acelerar el proceso. Esto aplica también en agregar otros programadores o gente de nuestra área para conocer la situación laboral del resto o incluso iniciar algún proyecto en conjunto.

Consejo 8: Linkedin no es Nubelo.

No confundamos el propósito de las redes. Nubelo sirve para conseguir trabajos freelance y tiene un sistema de contratación propio para facilitar el proceso. Linkedin, si bien nos permitiría conseguir clientes con estas intenciones, no sirve para eso. Es más para dar a conocer al mundo de que somos capaces en general respecto a nuestra área laboral; y sobre todo para conseguir empleos en relación de dependencia. Esto es una apreciación que logré hacer mediante introspección, si tienen otra les agradezco comentarla en el post.

Consejo 9: No tengo experiencia laboral.

Acabamos de salir de la facultad o tenemos 18 años y queremos empezar a trabajar pero no tenemos experiencia. No es un problema. Lo que mejor podemos hacer es crear proyectos o prototipos y publicarlos en, valga la redundancia, el apartado de Proyectos de Linkedin. También hacernos un portfolio de ello y explicar detalladamente lo que estamos haciendo ayuda mucho. Una persona con ganas de aprender y pro activa es mucho mas valiosa que una persona con experiencia.

Consejo 10: No poner el nivel en la experiencia laboral.

Grave y muy usual error. Si trabajamos hace 3 años en un mismo empleo y empezamos como juniors, no queda bien que ese titulo sea el de nuestra experiencia. El nivel de experiencia varía con el tiempo y es muy relativo a cada empresa y a lo que consideremos nosotros en lo personal. No nos sentenciemos a que los demás nos elijan viendo un titulo, dejemos que descubran como somos en base a lo que podemos dar en ese momento. Porque capaz hace un año sabiamos cosas de junior, pero lo que sabemos ahora nos puede posicionar en semi seniors o seniors.

Consejo 11: Publicar de vez en cuando en el stream.

A veces un articulo laboral sobre un proyecto nuestro o la situación del mercado nos va a permitir tener mas visibilidad. La idea es aprovechar estas herramientas que nos van a proporcionar muchas oportunidades.

Consejo 12: Linkedin no es Badoo.

Me da algo de vergüenza dar este consejo, pero los he visto y mucho. Linkedin no se debería usar para conquistar, no es el lugar. Hay miles de formas de hacerlo, miles de sitios que nos ofrecen este tipo de servicios, pero Linkedin no es uno. Además de quedar como unos babosos, la reputación se cae abajo y podemos llegar a tener problemas de denuncia de perfil.

Seguramente en algún momento haga otro post de mas consejos, pero creo que con esto ya van a poder moverse mucho mejor por esta red social laboral.

Si tienen más consejos que puedan brindar, el post esta abierto a comentarios!

Be the first to comment on "Como encontrar trabajo en linkedin (Parte 2)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*