Programando desde cero! – Clase 4

diagrama programaciondiagrama programacion

Nos queda un largo camino para convertirnos en grandes programadores. Pero lo más importante que deben tener en cuenta, es armarse de paciencia. Somos propensos a los errores, por lo que volver a intentarlo hasta que salga es una práctica muy necesaria. Se aprende del error.

Ahora bien, hoy aprenderemos condicionales.

Que es un condicional?

Como lo dice la palabra, se trata de una sentencia que evalúa un caso y según la respuesta que reciba, va a hacer una cosa u otra. Existen dos condicionales en pseint. El Si-Entonces(if) y el Según(switch).

Sentencia Si-Entonces

Esto nos devuelve el patrón de pseint. La sentencia es bastante clara. Vamos a adaptarlo a un ejemplo. Cuando el usuario ingrese un número, si es mayor a 18 que diga que es mayor de edad, en caso contrario que diga que es menor.

Como les indiqué la clase pasada, con los condicionales usaríamos los operadores. En este caso, usamos “edad > 18”. A medida que avancen las clases vamos a hacer uso constante de operadores.

Sentencia Según

Este es un tipo condicional más enfocado al desarrollo de menus porque sobre una misma variable evalúa muchas condiciones. Hagamos un programa donde debamos indicar un número del 1 al 5. Según cada caso, nos dirá algo distinto. Si metemos un numero incorrecto, nos avisa.

Como ven, no es nada complicado. así como escribimos un entero condicional (1,2,3,4,5), también podríamos haberlo hecho con caracteres.

En la próxima clase hablaremos de las sentencias repetitivas.

Be the first to comment on "Programando desde cero! – Clase 4"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*