Android – Tutorial SharedPreferences

Android

Hay varias formas de almacenar datos persistentes en Android, lo que se conoce como Local Storage. Hoy veremos el de preferencias o  SharedPreferences.

Vamos a crear una activity llamada PrefsDemo. Dentro vamos a crear un layout llamado prefs_layout.xml

Luego vamos a crear dos métodos para simplificar nuestra tarea, uno es savePrefs.

Pasandole el nombre y la edad por parámetros, que tenemos dentro de editText en el layout, vamos a crear un objeto editor de tipo SharedPreferences.Editor. En esta parte vamos a pasarle una key inventada por nosotros y el modo en que queremos que esas preferencias se manejen. Le pasamos private para que solo pueda accederla la aplicación. Luego llamamos al metodo edit() y con ello ya tenemos preparado el editor para recibir los datos de preferencias.

Luego mediante los métodos de put y segun el tipo, vamos populando datos al editor. Finalizamos con un commit. Este método es muy importante, dado que si no lo hacemos el editor nunca se cierra y por lo tanto no se guarda ningun dato.

El otro método que vamos a crear es getPrefs.

Tal como su nombre lo indica, este método nos va a permitir obtener las preferencias a través de una key que seteamos en el método savePrefs. Cuando obtenemos una preferencia, es obligatorio setear dos valores: la clave y el valor por defecto que va a devolver si no encuentra un valor, osea si nunca se guardó la preferencia.

La importancia de usar SharedPreferences es la posibilidad de que si cerramos la app, nuestros datos sigan guardados. La unica forma de borrarlos es desinstalando la app.

Para ver el código completo entren a Android Warehouse.

Be the first to comment on "Android – Tutorial SharedPreferences"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*