Android – Request Service con Volley

android volley request library

Bienvenidos a otro artículo de Android! Hoy vamos a ver el funcionamiento de la librería de Google, Volley.

Se trata de una librería para hacer request, osea pegarle a API URLs, recibir una respuesta, parsearla y finalmente mostrarla. Para empezar debemos tener un par de librerías en cuenta que insertaremos en nuestro Gradle app:

Volley y Gson, la cual nos va a permitir traducir el json que traeremos como respuesta a un modelo en java. También vamos a usar la API de Github para nuestro tutorial.

Lo primero que vamos a hacer es crear una clase abstracta de la cual van a heredar todas las demás clases loaders que impulsen los request para darles el mismo comportamiento.

Luego vamos a crear el modelo de datos que nos va a servir para parsear nuestro json. Cada atributo debe llamarse igual al del json que nos trae como respuesta. Si no están a gusto con esto, pueden usar la anotación SerializedName y debajo el nombre del atributo que quieran.

Y así quedaría el modelo.

Para que no quede kilométrico saqué los getters y setters, que ustedes deberían añadir para poder acceder a los atributos de una forma más correcta que hacerlo directamente.

Una vez que tenemos el modelo con los datos que queremos traer, armamos una interfaz que servirá como callback.

Luego armamos nuestro loader.

Por el constructor pasamos el nombre de usuario, ya que nuestro request se basa en conocer los datos de un usuario de github y la interfaz que vamos a implementar en la activity que lo llame.

Luego en el método generateRequest() armamos un GsonRequest donde le pasamos el tipo de llamada REST, en nuestro caso GET; la clase del modelo, y la interfaz de respuesta para desplegar los métodos correspondientes.

Como pueden observar, la respuesta es del tipo del modelo que nosotros manejamos y se llama al metodo de la interfaz que creamos mas arriba. Ahora nos vamos a armar una clase helper que nos va a permitir tener un singleton de Volley para manejar la cola de request. Ésto nos va a permitir crear nuevos, eliminarlos y encolarlos.

Finalmente creamos una activity que implemente nuestra interfaz.

Y dentro del onCreate instanciamos al loader y se lo pasamos a nuestro helper.

Entonces cuando el loader llame a un metodo de la interfaz, va a ir directamente a nuestra activity.

Y este es el código completo de la activity.

Y ya con esto van a poder manejar request de volley sin problemas!

Si conocen una forma mejor de hacerlo, no duden en comentar este artículo!

Be the first to comment on "Android – Request Service con Volley"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*