Programando desde cero! – Clase 5

diagrama programaciondiagrama programacion

Hoy hablaremos de las sentencias repetitivas de pseint.

Bucles

Antes de explicar que es una sentencia repetitiva, debemos entender el significado de bucle. Se trata de algo que se repite una X cantidad de veces dada una o más condiciones. Esto nos permitirá en el futuro recorrer tablas, repetir un dato en pantalla, o hacer consultas persistentes.

Sentencia Mientras

La sentencia es muy sencilla. Mientras se cumpla una condición, ejecutar una secuencia de acciones. Por ejemplo, mostraremos la variable num en pantalla hasta que valga 10.

En pseint debemos inicializar las variables, por eso es que al principio a num se le asignó  0. Veamos otro ejemplo. Supongamos que el usuario es libre de escribir todos los números que quiera, mientras no sean igual a cero. Y esos números, se van acumulando en otra variable que los suma generando un resultado.

¿Por qué no iniciamos num a cero y lo pedimos al principio? Porque dada nuestro bucle, si num es igual a cero, nunca va a entrar. Como ven, a veces es importante pensar en las falencias que podría tener un proceso previamente a programarlo, y eso nos ahorraría muchos dolores de cabeza.

En la próxima clase veremos el uso de Repetir y Para.

Be the first to comment on "Programando desde cero! – Clase 5"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*