Preparar el mate ideal

mate

En un blog argentino no podía faltar un post así, sobre uno de los pilares de nuestra cultura, el mate.

Pero que es el mate? Citemos Wikipedia:

Se denomina mate a la infusión hecha con hojas de yerba mate (Ilex paraguariensis), planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel, stevia o endulzante no calórico. La espuma que se genera al «cebar» se debe a los glucósidos que la yerba mate contiene.

Aunque el mate sea originario de Uruguay, fue tal la aceptación en Argentina que lo terminamos reclamando como parte de nuestra cultura popular. Por eso hoy les traigo unos consejos que pude extraer de un usuario del portal Taringa acerca de como preparar el mate perfecto o ideal.

El Agua

Hay que tener en cuenta que el agua no tiene que llegar a hervir ni tampoco estar en punto de ebullición. El agua debe estar caliente pero no debe estar pasada. Tampoco sirve colocarle agua fría, hay que tirar el agua y empezar de nuevo.

Para darnos cuenta cuando sacar el agua hay que estar muy atentos a los sonidos de la pava, cuando la pava empieza a chillar es tiempo de verificar cuan caliente esta (con el dedo indice) . Si esta tibia dejarla un ratito mas y verificar a cada rato hasta que este caliente (son meses de experiencia para estar cancheros).

La explicacion de porque el agua no debe hervir es que la yerba se pasa, nuestro mate no sera un rico mate y luego de algunas cebadas se nos aguara la yerba. Ademas las primeras cebadas son importantisimas para que nuestra yerba quede pura, y si nos cuesta tomar las primeras cebadas (porque el agua esta muy caliente) se nos estropearia la yerba.

La Yerba

Muchos preparan 3/4 de yerba en el mate y luego vierten el agua, cosa que no esta mal. Pero muchos expertos del mate afirman, y yo lo confirmo, que hay una mejor manera de prepararlo. A continuacion los pasos a seguir:

1) Colocar una base de yerba (1/4 de yerba aproximadamente), verter un poco de agua, precalentada (no hervida), y esperar a que empiece a burbujear la yerba (que burbujee es indicio de buen mate). Esta sera nuestra base del mate y le proporcionara una buena textura.
2) luego colocar el resto de la yerba hasta ocupar los 3/4 y vertir nuevamente el agua hasta llenar nuestro mate.
3) Esperar a que la yerba este burbujeante, para eso hay que vertir la cantidad justa de agua (solo la experiencia nos dice cuando esta a punto) y colocar la bombilla, NO ANTES.
4) Darle una cebada a nuestro mate. Y es sumamente aconsejable que la cebada sea rapida, no hay que dejar que nuestro mate se enfríe.

Extender el cebado

A continuación voy a dejar unos consejos para extender el cebado y pasar horas, si se quiere, tomando mate sin perder las cualidades de la yerba en cuanto a sabor y principios activos:

1) “Dar vuelta el mate”: Este procedimiento se realiza con el fin de obtener de la yerba todas sus virtudes originales así como su sabor intenso. Empuñar la bombilla para luego levantarla lentamente con movimiento constante, hasta sacarla no rompiendo el copete. Una vez retirada queda en la yerba un hueco a cuyo costado se introducirá nuevamente la bombilla. Presionando hacia abajo introducir la bombilla deslizando la paletilla sobre la cara interna del mate. Formar nuevamente con movimientos laterales un espacio para colocar nuevamente el agua.
2) Ensillar el mate: Si la yerba se agota en su sabor y virtudes debemos ensillar el mate,
práctica de renovar la yerba parcialmente para seguir tomando. Se retira con la bombilla la mitad o la cuarta parte de la yerba que esta al fondo por ser la más lavada. Bajamos la parte superior de la yerba con la bombilla e inclinando el poro, lo complementamos con yerba formando un nuevo copete. Una vez ensillado procedemos a cebar nuevamente.

Tradiciones

Para ir cerrando el artículo les dejo una lista de tradiciones culturales que acompañan al mate:

– Brindar un mate al recién llegado es una cortesía, traduce el agrado o felicidad que se siente hacia el recién llegado.
– Rechazarlo traduce, por el contrario, desprecio.
– El mate no se puede pedir, por más ansias que se sientan.
– Cuando llegamos a una rueda tenemos que introducirnos en el lado opuesto al que en ese
momento está tomando, aguardando pacientemente nuestro turno.
– El orden de la rueda de la rueda del mate es en sentido de las agujas del reloj. Si la
rueda es muy grande y el cebador no alcanza al invitado, se va pasando de mano en mano y
vuelve de la misma forma, por el lugar más cercano.
– Al recibir o al entregar el mate siempre se utiliza la mano derecha. Si por cualquier
eventualidad no se puede emplear la mano derecha, tanto el cebador como el convidado
expresan: perdóneme que tome el mate con esta mano, a lo que contesta su interlocutor: no
importa, es la misma que la del corazón.
– El invitado al tomar mate no puede regir la forma de cebarlo. Entre otras cosas, no puede cuestionar ni la temperatura, ni los aditivos que se le agregan, como el azúcar o los yuyos.
– El primer mate, es para los espíritus, el segundo y el último para el cebador.
– Nadie puede tomar menos de dos mates.
– La bombilla solo la puede acomodar el cebador. El cambiar la bombilla de lugar se considera, en muchos lados, una señal de desprecio hacia el cebador y tiene dos
interpretaciones. Si el mate está lavado y el agasajado mueve la bombilla buscando mejorarlo se interpreta que hace referencia a la mala forma en que fue cebado. Si el mate está bien cebado y el agasajado igualmente mueve la bombilla, ello es interpretado como una señal de desprecio hacia el cebador.
– No se debe cambiar el cebador. Si eso sucediera, por más avezado que sea el nuevo cebador, se le plantearán una serie de interrogantes, y mientras las despeja, seguramente perderá algunos buenos mates.
– Es correcto sorber totalmente el mate, sin importar la particular sonoridad final del mate que nos indica que está vacío.
– Se dice gracias para expresarle al cebador que no se desea tomar más. Solo se utiliza
cuando el agasajado está satisfecho o tiene que partir y, de esta forma, agradece el convite del cual fue objeto.

Ahora bien, esta podría decirse que es una de las técnicas para preparar mates, conoces otras? Comentalas!

Be the first to comment on "Preparar el mate ideal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*