Programando desde cero! – Clase 6

diagrama programaciondiagrama programacion

Hoy veremos más sentencias repetitivas.

Sentencia Repetir

Repetir es muy similar a Mientras. La diferencia es que la condición se evalúa al final de la ejecución. Eso nos permite que el proceso se ejecute al menos una vez.

Aunque var sea igual a uno, al menos va a imprimir una vez “hola mundo”. Esto es el equivalente a la sentencia Do While en muchos lenguajes.

Sentencia Para

Se dice que ésta es la sentencia más complicada para los que se inician en programación. Les confieso que yo la entendí aplicándola. Y eso es lo que vamos a hacer. Haremos un programa que cuente hasta diez, así de simple.

La explicación de cada parte del código sería: Para la variable contador que vale cero, hasta que valga 10, imprimirla en pantalla. Si les sigue pareciendo complicado, usemos un ejemplo de acumulación.

La variable cont sigue siendo nuestro acumulador, y va a ejecutar lo que haya dentro 11 veces. Ojo con esto: debido a que nuestro contador vale 0, del 0 al 10 hay 11 números. Es muy importante que entiendan esta diferencia, porque lo van a ver mucho cuando usemos arreglos (arrays). Entonces, introducimos el valor de número 11 veces, y esto se acumula en la variable res, que se mostrará al final del bucle.

En la próxima clase haremos un repaso general.

 

Be the first to comment on "Programando desde cero! – Clase 6"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*