Programando desde cero! – Clase 8

diagrama programaciondiagrama programacion

Bienvenidos a una nueva clase. Hoy veremos funciones.

Que es una función?

Básicamente una función es un bloque de código que ejecuta una secuencia de procesos. Contiene parámetros que son usados dentro de la función, pero son invocados desde afuera. Las funciones nos simplifican la tarea de no repetir código y reutilizarlo cuantas veces queramos.

Proceso

La vimos durante todo este tiempo en los programas que fui mostrándoles. Es lo que se llamaría en muchos lenguajes la “función main”. Es el lugar donde va a arrancar el programa. Es una función sin parámetros y es donde inicia cualquier programa en pseint.

SubProceso

Los subprocesos están mas identificados con el verdadero concepto de funciones. Explico cada cosa:

  • variable_de_retorno: En una función necesitamos retornar a un valor, que nos devuelva algo al hacer un proceso. Para ello usamos una variable que luego podremos llamar desde la invocación de la función.
  • Nombre: El nombre de la función.
  • Argumentos: Los parámetros de la función.

Veamos un ejemplo. Necesito una función que me devuelva la suma de dos números cualquiera.

Lo que tienen que tener claro es que deben construir funciones que devuelvan un valor, y luego mostrarlo. O tal vez pueda ser una función que procese ciertos datos y no tenga que mostrarlos. Otra cosa es que los argumentos de la función no tienen por qué ser iguales a lo que pasemos por parámetro cuando la llamemos. Los argumentos dentro de la función sirven para poder manejar el dato dentro de la misma.

Si quieren ver un ejemplo más completo pueden ver el que hice de juego.

En la próxima clase veremos una lista de funciones programadas que usa pseint.

Be the first to comment on "Programando desde cero! – Clase 8"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*