Programando desde cero! – Clase 10

diagrama programaciondiagrama programacion

Hoy voy a hablarles de algunos tips generales que me faltaron en las clases anteriores.

Comentarios

Para agregar comentarios al código se usa “//” o sea doble barra. Comentar dentro del código es lo que se llama crear “documentación interna” y es indispensable para entenderlo.

Diagramas de Flujo

Es posible crear diagramas de flujo de nuestros programas de un modo automático. Es muy útil para programas de gran magnitud donde necesitamos un seguimiento de su lógica y funcionamiento. Este botón se encuentra entre el debug y la ayuda.

Debug

El debug o depuración sirve para ver la ejecución del programa paso por paso, controlando el cambio de las variables y el flujo de las condiciones y bucles. Podemos poner breakpoints  que son los puntos de detención de la ejecución. El botón se encuentra entre el de ejecutar y el de diagrama de flujo.

Autocompletado

Como programadores somos vagos para escribir. Es la pura verdad. Por eso todos los compiladores e intérpretes tienen funciones de autocompletado, inclusive el Pseint. Por ejemplo, si escribimos “Def…” automaticamente nos ofrece escribir “Definir”. Esto acelera la escritura del código y nos facilita el cierre automático de muchas sentencias.

Sentencias de corte

Tenemos 3 sentencias para detener el flujo del programa:

  • Borrar Pantalla: permite, como su nombre lo indica, borrar la pantalla y colocar el cursor en la esquina superior izquierda.
  • Esperar Tecla: detiene su algoritmo hasta que el usuario presione una tecla cualquiera de su teclado.
  • Esperar 3 Segundos: La instrucción “Esperar” también puede utilizarse para pausar el algoritmo durante un intervalo de tiempo predefinido, indicando a continuación de la palabra clave la longitud y unidad de dicho intervalo. Las unidades válidas son Segundos y Milisegundos.

Hay un ejemplo divertido dentro del Pseint llamado Misil. Igualmente les copio su código aca:

Bien, en la próxima clase veremos arreglos (Arrays).

Be the first to comment on "Programando desde cero! – Clase 10"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*