Programando desde cero! – Clase 11

diagrama programaciondiagrama programacion

Ya estamos en el final de este curso de programación desde cero. Usamos el Pseint para explicar la creación de un algoritmo y el pseudocódigo. Si pudieron entenderlo todo y quieren meterse en este mundo, pueden aprender diversos lenguajes de programación en la ADM. Bien, iniciemos la clase de hoy con arrays.

Que es un Array?

Nosotros almacenamos datos en variables de esta manera:

Supongamos que necesitamos almacenar muchos datos, entonces necesitaríamos muchas variables.

Como ven es algo tedioso estar metiendo valores de esta manera porque usamos demasiadas variables. Necesitamos un solo elemento que almacene múltiples valores. A eso llamamos array.

Como definir un array?

Declaramos la variable como siempre, pero ponemos debajo la sentencia Dimensión, que le dará los índices que nosotros queramos. Como nuestra variable es un entero, será un array de números enteros. Pero si fuese de otro elemento como caracter, respetaría su tipo convirtiéndolo en un array string.

Anteriormente nosotros usamos 5 variables para almacenar 5 valores. Ahora intentamos hacer lo mismo. Pero entonces, ¿por qué array[4]? Eso es porque nuestro índice inicia en 0. Osea por los datos que queremos sería:

0 => valor 5

1 => valor 10

2 => valor 15

3 => valor 20

4 => valor 25

Entonces tenemos 5 valores con un array[4]. Entonces si quisieramos darle los valores por codigo…

Tenemos solucionada la parte de meterlo en una sola variable. Pero es igual de tedioso meter valor por valor. La solución es combinarlo con lo que vimos las otras clases.

Array con Para

Vimos que el Para nos ayudaba a repetir una acción un número X de veces. Ahora si lo combinamos con un array…

Como ven, usamos una variable cont para recorrer el Para, pero lo hacemos hasta el número de índices que tiene nuestro array. Ahora podemos por ejemplo, llenar cada posición con un número aleatorio, usando la función azar que vimos en clases anteriores.

Esto nos llena las 5 posiciones del array num[ ].

Concluímos el final de este curso, espero que les haya gustado 🙂

No olviden visitar la repo de ejemplos de Pseint.

Y cualquier consulta o sugerencia, pueden comentarlo en el post.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*