Android – Crear un Progress Bar

android

Siempre que trabajamos en una app que tiene procesos asíncronos como la petición a una API, pareciera como si la app se haya parado hasta que llega el callback con los datos. Pantallas en blanco, o demoras entre el pasaje de una activity a otra o cualquier otra cosa en proceso al cual no estamos dando por enterado al usuario.

Hoy vamos a compensar esa falla funcional con un elemento muy conocido de Android: Progress Bar. Yo lo voy a implementar de un modo muy sencillo pero no es el único, y va a depender del tipo de requerimiento que tengan hacerlo de una manera u otra. Pero les aseguro que esta manera es la mas simple de todas y fácil de implementar.

Ahora bien, supongamos que existe un proceso en ejecucion, de hecho vamos a simularlo con un Runnable:

Esto, en pocas palabras, crea un hilo de ejecución y lo ejecuta pasados los 5 segundos. Ahora vamos a crear un layout con nuestro Progress Bar:

Como pueden observar, la visibilidad esta en gone, por lo que no se ve ni ocupa lugar en memoria. Ahora vamos a mostrarlo y hacer que runnable lo oculte:

Entonces en el momento que la clase (sea activity o fragment) se ejecute nosotros vamos a ver el Progress Bar y pasados los 5 segundos, se va a ejecutar el Runnable ocultándolo.

Probablemente acabo de armar un ejemplo rebuscado, pero es lo más simple que se me ocurrió para explicarles como trabajar con un Progress Bar. Pronto voy a sacar un artículo sobre recyclerView y loaders donde van a poder ver con más detalle este tema.

Be the first to comment on "Android – Crear un Progress Bar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*