Programando desde cero! – Clase 12

diagrama programaciondiagrama programacion

Esta es una clase bonus extra. Se suponía que terminaría en la anterior, pero saber PSeInt no es el final de la cuestión. Y para continuar aprendiendo el arte de la programación, hice una guía para continuar el camino.

Conociendo los paradigmas

Todo lo que vimos en PSeInt corresponde al paradigma de programación estructurada. Cito Wikipedia:

La programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando únicamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección (if y switch) e iteración (bucles for y while), considerando innecesario y contraproducente el uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO), que podría conducir a “código espagueti”, que es mucho más difícil de seguir y de mantener, y era la causa de muchos errores de programación.

Como ven, se trata de todo lo aplicado en las clases anteriores. Algunos lenguajes que aplican a este paradigma son ALGOL, Pascal, PL/I, Ada y ANSI C.

Como consejo, podemos profundizar este paradigma, pero considero que es mejor estudiar y aplicar los demás.

Programación Orientada a Objetos

El paradigma de programación orientada a objetos (POO o OOP sus siglas en ingles) es el más utilizado a nivel laboral en el mundo. Cito Wiki:

Es un paradigma de programación que viene a innovar la forma de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial.

Muchos de los objetos pre-diseñados de los lenguajes de programación actuales permiten la agrupación en bibliotecas o librerías, sin embargo, muchos de estos lenguajes permiten al usuario la creación de sus propias bibliotecas.

Está basada en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento.

Lo interesante de este paradigma es que apunta a relacionar la programación con objetos en la vida real, lo que reduce la brecha en el entendimiento de los conceptos de programación.

Algunos lenguajes que aplican a este paradigma son C++, Java, Javascript, Python, Scala, Objectice-C.

Elegir una tecnología

Mas allá de paradigmas y lenguajes, debemos decidirnos por un sector, o varios.

Podemos inclinarnos por programación web (HTML, Javascript, CSS, NodeJS). Tengo un Curso de Programación Web que pueden seguir para ello.

También pueden apuntar al mundo Mobile con Android, el cual también tengo un curso. Igual si incursionamos en este mundo, recomiendo antes estudiar a fondo el lenguaje Java.

Otro sector es el estudio de redes, y otro muy relacionado a web que hoy en día es un boom es Big Data.

Como consejo recomiendo tocar todas las tecnologías pero especializarse en la que más nos guste.

Espero que hayan disfrutado la última e imprevista clase y con esta información puedan seguir la senda de ser unos buenos programadores; por oficio y por pasión.

1 Comment on "Programando desde cero! – Clase 12"

  1. That’s a we-lothoughtl-ut answer to a challenging question

Leave a comment

Your email address will not be published.


*